Bienvenue a Madrid Madrid pratique Services touristiques
Visiter Madrid Visiter les alentours Transports Histoire Photos
Hôtels Hostels Appartements
 

Madrid pratique

Orientarse Información turística Idioma
Tradiciones populares Prevenciones Consejos prácticos
  
   

Orientarse

A pesar de que Madrid es una ciudad de grandes dimensiones, situarse en ella no resulta complicado siempre que se tengan en cuenta una serie de coordenadas:

Para el visitante el punto principal de referencia es la Puerta del Sol. Se trata del centro de la ciudad y punto de partida de la mayor parte de sus visitas. A su alrededor, se extiende el casco antiguo de Madrid, donde se encuentran numerosos lugares de obligada visita como la Plaza Mayor, el Monasterio de las Descalzas, la Plaza de la Villa, o el Palacio Real.

Próxima a la Puerta del Sol se halla la Gran Vía, una de las arterias principales de la ciudad. La Gran Vía llega por un lado hasta la Plaza de España, y por otro lado hasta la calle Alcalá, la que, a su vez, llega hasta el Parque del Retiro.

Otro punto de referencia fundamental de la ciudad sería el eje del Paseo de la Castellana y su continuación en los Paseos de Recoletos y del Prado. Como origen podríamos tomar la Plaza de Atocha en donde se encuentra la estación de trenes y el final en la Plaza de Castilla, claramente reconocible por la Puerta de Europa (Torres Kio). En este eje encontraremos los grandes museos de la ciudad (Prado, Thyssen-Bornemizsa, Reina Sofía, Ciencias Naturales, etc.) y algunas de sus grandes plazas (Cibeles, Neptuno, Colón, etc.).

Podríamos delimitar la parte principal a visitar, por el área formada uniendo los puntos de Moncloa, Atocha y Retiro. Dentro de esta amplia zona, se encuentran la mayoría de monumentos y centros de interés de la ciudad.

Pero además deben mencionarse algunos puntos como el Parque de Juan Carlos I que es hoy en día una de las grandes zonas de desarrollo. Dentro se encuentra el Recinto Ferial, que acoge alrededor de 200 ferias al año y que es por lo tanto, un punto de asistencia masiva. Este Recinto se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad tomando la carretera de Zaragoza, pero se accede fácilmente a él a través del Metro. Otro punto de referencia sería la zona de Méndez Álvaro, situada al sur de Madrid. No es una zona turística ni de especial belleza, pero es uno de los puntos de acceso principales por estar allí situada la Estación Sur de Autobuses. Junto a la estación encontramos el Parque de Tierno Galván y el Planetario de Madrid. A su lado está el cine IMAX, que proyecta programas en 3D y en pantalla circular gigante.

Finalmente, es necesario tener en cuenta que la ciudad está rodeada por una circunvalación que evita el tener que atravesarla para llegar al otro extremo. Esta circunvalación recibe el nombre de M-30.